martes, 25 de junio de 2013

Reina secuestro en Tamaulipas

AGENCIA REFORMA /BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 14/06/2013
Tamaulipas se ha convertido en el epicentro del secuestro de migrantes.

Tan sólo en los últimos tres años, el Ejército mexicano ha rescatado a 696 indocumentados plagiados en diversos municipios de esa entidad.

La cifra representa poco más del 28% del total de migrantes rescatados por elementos de la Sedena en todo el País desde 2009, el porcentaje más alto a nivel nacional, de acuerdo con datos de la dependencia federal solicitados vía transparencia.

Apenas el pasado 4 de junio, 165 migrantes fueron rescatados por elementos del Ejército de una casa de seguridad en el Municipio de Díaz Ordaz, donde se encontraban hacinados.

También el 7 marzo la Marina rescató en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 104 migrantes centroamericanos secuestrados luego de recibir una denuncia en la que un ciudadano indicó haber visto a personas armadas que llegaban en vehículos y bajaban con violencia a otras.

En su respuesta a la solicitud de información, la Defensa Nacional afirma que la mayoría de los migrantes plagiados en Tamaulipas han sido rescatados de casas de seguridad en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Altamira.

Los otros estados con mayor número de secuestros a migrantes detectados por la Sedena son Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango y Coahuila.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó -de 2006 a 2011- un total de 687 averiguaciones previas por el delito de secuestro de migrantes, de los cuales más de la mitad (392 casos) fueron reportados en Tamaulipas.

El 6 de junio, Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del Gobierno federal, al dar conocer el rescate de 165 migrantes en Díaz Ordaz, indicó que existe una red de traficantes de personas que “ofrecen” los migrantes a los grupos criminales que operan en Tamaulipas.

“Las víctimas afirmaron que tenían la intención de ingresar a los Estados Unidos, pero fueron retenidos contra su voluntad mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias, mediante llamadas telefónicas en las que les exigían diversas cantidades de dinero, que eran enviadas a sus secuestradores.

Denuncian amenazas

Fray Tomás González, director del albergue para migrantes La 72, denunció que han recibido nuevas amenazas debido a su labor de protección a migrantes sin que se les brinde la protección adecuada.

“La situación no cambia, estamos rebasados por una situación de extrema violencia, no hay coordinación entre las Procuradurías estatales y la PGR, hay muy poco interés en algunas autoridades, hay desconocimiento del fenómeno migratorio y la violencia que se le ha metido, pasa de todo, menos que se atienda la violencia hacia ellos y hacia la gente que los defendemos, este fin de semana tuvimos un nuevo incidente de inseguridad”, expuso en entrevista.

“El sábado por la tarde nos amenazaron unas personas, detuvieron a cuatro y resulta que cuando les inspeccionaron sus celulares en la Procuraduría pues se les descubrió que estaban ligadas al crimen organizado, incluso con ‘Los Zetas’”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario