martes, 25 de junio de 2013

Agudiza robo de tráileres en el país

De acuerdo con organizaciones de transporte de carga terrestre, el robo de camiones, traileres o unidades urbanas de distribución se está convirtiendo en un serio problema, ya que se han identificado 158 puntos de conflicto donde el crimen organizado está controlando el robo de vehículos de carga
FUENTE: AGENCIAS      viernes, 14 de junio del 2013
CANCUN, Q.R.- Del 2009 a febrero de este año, el crimen organizado ha despojado con violencia a las empresas del transporte de mercancías 38 mil 7 unidades. 
De acuerdo con organizaciones de transporte de carga terrestre, el robo de camiones, traileres o unidades urbanas de distribución se está convirtiendo en un serio problema, ya que se han identificado 158 puntos de conflicto donde el crimen organizado está controlando el robo de vehículos de carga.
Comentaron que esta clase de ilícitos se ha concentrado en tres entidades: Estado de México, DF y Jalisco.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), aseguró que el Estado de México está considerado como uno de los principales focos de alerta, pues cruzar por dicha entidad se ha convertido en una verdadera pesadilla para los transportistas de carga.
Diariamente municipios como el de Ecatepec reportan el robo de 13 vehículos asegurados, la mayoría repletos de diversas mercancías. Nezahualcóyotl reporta siete robos al día; Tlalnepantla de Báez cuatro y Naucalpan cuatro, entre los más importantes. 
Gómez indicó que tan sólo en los primeros dos meses del año el crimen organizado despojó a choferes de 3 mil 587 unidades en la entidad mexiquense y las aseguradoras sólo han logrado recuperar 947. 
Esto significa que dos de cada 10 tráileres vuelven a sus propietarios y el resto son saqueados, vendidos en el mercado negro y usados para el transporte de mercancía “pirata” o son desarmados para venderse en piezas. (El Universal)
Según la ANTP, el robo de camiones en la Ciudad de México empieza a mostrar signos de alarma. En el primer bimestre el robo de esta clase de vehículos sumo mil 628, de los cuales se recuperaron 914, el problema se complica aún más porque el robo se realiza con mayor violencia.
Al respecto, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que para el organismo el problema ha ido a la baja, debido a la coordinación con la Policía Federal y los comisarios estatales, es decir, un trabajo en equipo. 

En cuanto a la violencia, comentó que es una cuestión muy delicada y “afortunadamente en pocos casos se ha llegado a los homicidios o a las lesiones, y la primer recomendación que le hacemos a un operador cuando es víctima de un atraco es que no oponga resistencia”.                                                                   La verdad es que el operador sólo dispone de un martillo o un desarmador para defenderse y los otros emplean una AK-47 o R-15, entonces están muy disparejas las fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario