martes, 25 de junio de 2013

Para combatir secuestro necesaria confianza de ciudadanía: Segob. Con Óscar M Beteta

Con el propósito de reducir significativamente el delito de secuestro, se necesita la participación de la ciudadanía, quienes pueden recurrir a la denuncia formal, la denuncia vía telefónica (al 089) o solicitar ayuda a la Policía Federal, el Ejército mexicano o a la Marina; así lo señaló el vocero del gabinete de seguridad nacional, Eduardo Sánchez.


El vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, destacó que la liberación de 67 personas secuestradas, la detención de 37 presuntos plagiarios, pertenecientes a 11 bandas es parte, se logró, en gran medida, por la confianza de los ciudadanos que se atrevieron a recurrir a las autoridades a denunciar los hechos.
En entrevista para el espacio noticioso "En los tiempos de la radio", con Óscar Mario Beteta, Sánchez Hernández destacó que con el apoyo de la ciudadanía, a la que le pidió toda su confianza para colaborar a que reduzca dicho crimen, se ha logrado la liberación de una gran cantidad de personas que estaban privadas de su libertad en un corto tiempo.
"El secuestro es un delito que indigna a los ciudadanos, del catálogo de delitos es que mayor cobardía representa a los que lo cometen, dejando en estado de indefensión a sus víctimas y a los familiares de estas…. Las familias no denuncian por miedo a que se mate al secuestrado, en estos casos resueltos, los ciudadanos tuvieron confianza, dieron información y actuaron inmediatamente, de estos 11 casos, 10 de forma directa, se pudieron resolver y están libres las personas y aprehendidos los responsables", declaró el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De tal forma, hizo hincapié en que lo más importante es la participación de los ciudadanos, que estos tengan confianza para que se permita actuar a las autoridades, quienes, dijo, lo harán con todo el cuidado y responsabilidad posible, pues "el único objetivo es que el secuestrado no resulte lastimado, que sea rescatada y que regrese con bien a sus familias".
En caso de que la gente no quiera presentar su denuncia formal, para evitar represalias, Eduardo Sánchez recomendó que la sociedad recurra a la Policía Federal (PF), al Ejército mexicano o la Secretaría de Marina (Semar); así, se aportarán "los elementos, datos y formación que nos ponga a trabajar, que les ‘peguemos’ a los delincuentes, rescatemos a las personas secuestrada y reduzcamos significativamente el nivel de secuestro que existe en nuestro país".
Para que la población pueda efectuar su denuncia, la cual será anónima, puede hacerlo a través del número telefónico 089, el cual es apto para todo el territorio mexicano.
Por otra parte, con el propósito de contribuir a erradicar el secuestro en todo el país, informó que la Segob está trabajando en coordinación con gobiernos estatales, motivo por el que se les está ayudando a crear sus grupos antisecuestros, "esto hace que la acción de las fuerzas del orden se multipliquen, el grupo está perfectamente adiestrado y está dando resultados".
En cuanto al recibimiento de llamadas para denunciar actos de secuestro, el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal indicó que, por desgracia, en su mayoría son casos falsos; sin embargo, destacó que las autoridades no "bajarán la guardia" y continuarán trabajando para prevenir y atender los casos que sí sean ciertos.
"Ojalá que las llamadas se usen en casos reales, nosotros estamos para servirle a la gente y nuestro principal interés es que se disminuya el secuestro, la extorsión y el homicidio", hizo hincapié Eduardo Sánchez Hernández.
Por último, señaló que la liberación de 67 personas secuestradas, la detención de 37 presuntos plagiarios y la desarticulación de 11 bandas criminales, se registraron en las entidades de Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, esto en un lapso de los últimos 15 días; asimismo, indicó que a las personas detenidas también son relacionadas con otros 50 casos de secuestros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario